IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
(SÓLLER)
9
CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD
La imagen de San Antonio Abad preside el retablo del siglo XVIII. Es una talla de madera policromada obra del escultor Guillem Galmés y Socias. El Santo en la mano derecha lleva un cayado con una campanilla y en la mano izquierda lleva un libro abierto. En el pecho lleva la conocida cruz de San Antonio o cruz de tau. Aunque la cruz es más antigua, la congregación de monjes antonianos la adoptaron para llevarla en el hábito.
En el lado derecho del titular de la capilla podemos ver una pintura que representa a San Antonio de Padua que lleva al Niño Jesús.
A la izquierda de la imagen de San Antonio Abad, con decoración idéntica a la del otro lado, se puede ver la pintura de San Francisco de Asís que, vestido con el hábito franciscano, contempla una cruz y en la parte superior se ven ángeles.
Sobre la hornacina de San Antonio Abad, en el segundo cuerpo del retablo, podemos ver la pintura de la Virgen de la Merced que con su manto extendido protege a todos los que la invocan. Se encuentran bajo su manto.
En la pared izquierda de la capilla encontramos una pintura del Descendimiento y en la pared derecha otra pintura, de la misma forma y dimensiones, representa a Jesús firme en la columna y azotado.