IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
(SÓLLER)
18
CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
La imagen que preside el retablo, de la Virgen del Carmen, es una talla de madera policromada obra del escultor Miguel Arcas Pons.
Preside un retablo de estilo barroco que fue restaurado por el propio Arcas, en 1926.
A la derecha de la titular del retablo se encuentra una columna salomónica con guirnaldas que suben en espiral culminada por un capitel de orden compuesto. A la derecha de esta columna y sobre una ménsula se encuentra la talla de Santa Teresa del Niño Jesús. A la izquierda y con idéntica decoración del otro lado podemos ver, también sobre una ménsula, la talla de Santa Teresa de Jesús, que lleva el sombrero que la identifica como doctora de la iglesia y encima està colocada la imagen del Espíritu Santo, representado por una paloma. Ambas imágenes son del escultor Miguel Arcas.
Culmina el retablo una pintura de la Sagrada Família y, en la parte superior, el escudo carmelitano.
Bajo el altar, y protegida por un cristal, encontramos una talla de la Dormición de la Virgen, en Mallorca es conocida como la Virgen Muerta. Se trata de una imagen de la Asunta policromada, del siglo XVIII, de autor desconocido a pesar de ser una magnífica obra. Cada 15 de agosto se instala en la entrada de la iglesia sobre un lecho barroco.
En la pared derecha de la capilla podemos ver la imagen de Santa Catalina Thomás, sobre un fondo de oro multirradiado. Es del año 1927. En la pared izquierda podemos ver la imagen de San Antonio de Padua, de 1935.