IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
(SÓLLER)
15
CAPILLA DE SAN JOSÉ
Nos encontramos en la capilla de San José. Presidiendo un retablo barroco del siglo XVIII, podemos ver la talla policromada de San José; es obra del escultor maestro Mateo Juan. El Santo y el Niño Jesús portan sendas coronas de plata que fueron bendecidas el día 30 de septiembre de 1905; antes llevaban coronas de madera. En 1906 se estrenó la vara de lirios del Santo y en 1907, la esfera con la Cruz que lleva el Niño. Toda la plata es obra del platero José Forteza Rey.
En la parte superior del conjunto encontramos un escudo que, de relieve, nos muestra unas herramientas de carpintero que aluden al oficio del padre de Jesús, también obra de Miguel Arcas. Antes había un escudo con una ballesta en referencia a los patrones de esta capilla que era la familia Ballester del Port.
Vale la pena que nos fijemos con los relieves de las paredes laterales de la capilla. A la izquierda encontramos un relieve de Santa Apolonia que lleva una piedra en la mano y se encuentra sobre un fuego. Todo son alusiones a su martirio. En la pared derecha podemos ver el relieve de Santa Margarita, pisando un dragón que representa al maligno.
En la parte superior de los relieves de Santa Apolonia y Santa Margarita encontramos otros relieves que representan las diferentes herramientas utilizadas por los carpinteros.